Talleres Buenas Prácticas


Talleres para promover la Réplica de Buenas Prácticas


 

Ordenamiento de Campamento pesquero

Del 21 al 25 de noviembre del 2016 se realizó un intercambio en el Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit, con la asistencia de 20 participantes pescadores y buzos monitores comunitarios. El objetivo del taller fue hacer un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, tomando como modelo de réplica exitosa el ordenamiento del campamento pesquero en la Isla Isabel. Ver más.

BioMar_Program_Best Practices_of_MPA_Management   2016-12-04 a las 21.01.31   2016-12-04 a las 21.00.52

 

Taller_ordenamiento_foto_grupo   2016-12-04 a las 21.11.50   Taller_ordenamiento_foto_grupo_2

Ver video


 

Uso de Boyas de Amarre

Realizado los días 11 y 12 de octubre del 2016, en La Paz, BCS, este taller contó con la participación de personal del PN Isla Isabel y del APFF Islas del Golfo de California en Baja California Sur (IGC-BCS), y se desarrolló con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de experiencias sobre la instalación, uso y mantenimiento de boyas de amarre para la regulación de actividades turísticas marinas. Ver más.

boyas-de-amarre-6  boyas-de-amarre-1  boyas-de-amarre-3

 

boyas-de-amarre-2  boyas-de-amarre-5  boyas-de-amarre-4

Ver video


 

Talleres sobre el modelo de pesca sustentable en Bahía de los Ángeles, y el sello colectivo para productos pesqueros.

Del 4 al 8 de julio de 2016 se llevaron a cabo dos talleres en el campamento Kuyima, localizado en la laguna de San Ignacio, B.C.S. En el primero se presentó el modelo de pesca sustentable que se está desarrollando en la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, mientras que el segundo taller se enfocó en la implementación de un sello colectivo para productos pesqueros y acuícolas sustentables. Se trata de un sello de identidad de desarrollo local que garantiza criterios de gobernanza, economía local y corresponsabilidad con la conservación del Área Natural Protegida. Ver más…

pesca_6  pesca_4  pesca_5


pesca_2
  pesca_3  pesca_1


Capacitación e intercambio sobre el desarrollo de artesanías en el Golfo de California

El 7 y 8 de junio del 2016 se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, un intercambio con artesanos locales que trabajan en las ANP del Golfo de California. El evento forma parte del seguimiento a los acuerdos de la Expo Buenas Prácticas del Componente 2 del Programa BioMar. Los objetivos del taller fueron intercambiar experiencias entre artesanos provenientes de la región del Golfo, capacitar a los artesanos sobre técnicas de elaboración de artesanía e informar a los artesanos sobre posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales. Ver más…

art_1  art_2  art_3

art_4
  art_6  art_7

Taller de Bioseguridad Insular en Mazatlán, Sinaloa

Del 8 al 10 de diciembre del 2015 se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, una capacitación sobre Bioseguridad Insular para vigilantes comunitarios y personal de CONANP en Sinaloa, con un enfoque sobre la prevención y detección temprana de especies exóticas-invasoras. El taller se realizó como parte del seguimiento a los acuerdos de la Expo de Buenas Prácticas del Componente Réplica de Buenas Prácticas del Programa BioMar. Ver más…

BioS_2  BioS_1  BioS_3

BioS_4  BioS_5  BioS_6


Cultivo de Ostión

Realizado los días 23 y 24 de septiembre del 2015, este taller de intercambio se desarrolló en Villa Juárez y Boca de Camichín, Sinaloa, y contó con la participación de 4 demandantes que solicitaron conocer esta buena práctica, provenientes de marismas nacionales de Sinaloa. En este intercambio tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes partes del proceso del cultivo de ostión, que incluye la colecta de larvas de ostión, mediante sartas durante la temporada natural de desove; el mantenimiento y limpieza de balsas y sartas de fijación de larvas; y el cuidado y mantenimiento en el crecimiento y engorda hasta la etapa de crecimiento del ostión. Ver más…


Ost_1
  Ost_5  Ost_6

Ost_4  Ost_2  Ost_3

Ver video


Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Cocodrilo en Sinaloa

El intercambio sobre la buena práctica de manejo de cocodrilo (Cocodrylus acutus) se realizó los días 22 y 23 de septiembre de 2015, y estuvo basada en el intercambio de experiencias de 4 proyectos en el sur de Sinaloa y Nayarit, y contó con la participación de aproximadamente 20 personas. Ver más…

Crocs_1  Crocs_5  Crocs_2

Crocs_4  Crocs_3  Crocs_6

Ver video


Taller para la buena práctica en Producción de harina a partir de residuos de la pesca.

En el marco del Programa para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad Marino-Costera del Golfo de California (BioMar), el pasado 28, 29 y 30 de julio del 2015, en Guasave, Sinaloa, se llevó a cabo una capacitación para 35 representantes de comunidades costeras del Golfo de California sobre la elaboración de harina a partir de residuos de la pesca. Esta práctica ayuda a tener la playa vacía de desechos de la pesca además de presentar una fuente de ingreso alternativa a la pesca con la venta de la harina. Ver más…

Harina_Edie con sacos  harina_secado_edie  Harina_molino

Harina_molino 2  Harina_sellado  DSC_9806_b

Ver video