Buenas prácticas


Replica_BP

© BioMar 2015

https://www.facebook.com/biomarbuenaspracticas

 

 

Estrategia

En los últimos años, instituciones de los diferentes niveles de gobierno, en particular la Comisión de Áreas Naturales Protegidas-ANP; fundaciones, organizaciones de la sociedad civil e universidades han apoyado, promovido o ejecutado diferentes estrategias, proyectos y acciones, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad  y el uso sustentable de los recursos naturales marinos y costeros en el Golfo de California. Muchas de estas iniciativas no han sido documentadas y menos aún replicadas. Por lo anterior, se requiere documentar, divulgar y replicar aquellas buenas prácticas presentes en dichas iniciativas.  

 

Resultados esperados

Con el apoyo de los diferentes actores, en especial con las comunidades locales, se espera replicar las buenas prácticas identificadas y documentadas en otras áreas del Golfo de California. Se pretende fomentar la implementación de nuevas iniciativas de conservación y uso sustentable y/o encontrar factores de éxito en las buenas practicas que pudiera mejorar las iniciativas existentes. Con ello,  se desea impulsar la creación de nuevos espacios de conservación pública y privada, proyectos productivos sustentables; se quiere incrementar el aprecio por la naturaleza, la participación responsable de las comunidades en la toma de decisiones dentro de las áreas naturales y fomentar la creación de nuevas políticas públicas ambientales. Lo anterior, contribuirá a mejorar la salud de la biodiversidad de este importante patrimonio mundial.


BioMar_thumb4 BioMar_thumb5 BioMar_thumb6


Líneas de trabajo

  • Documentación de Buenas Prácticas en las ANP del Golfo de California y sus zonas de influencia. Se documentarán los  siguientes temas: establecimiento y buen manejo de áreas protegidas marino-costeras; conservación privada y social, pesquerías sostenibles artesanales e industriales; proyectos productivos; turismo sustentable; implementación de políticas públicas ambientales que incluyan participación privada o social; Gobernanza; educación ambiental, creación de capacidades y concientización.
  • Selección de Buenas Prácticas a replicar. En esta fase participarán el personal de las ANP y los actores clave que lideraron dichas prácticas para identificar las prácticas replicables.
  • Réplica de Buenas prácticas. Se replicarán aquellas prácticas que por sus propias características y el contexto geográfico y socioeconómico en donde se pretenden replicar, tengan la factibilidad de ser establecidas exitosamente.